VISTAS ESPECTACULARES DE LA CIUDAD DE GRANADA.


Courtesy of www.AirPano.com

ORCE (Granada)

ORCE (Granada)

VISTAS: PASEO, IGLESIA, CASTILLO Y PLAZA.

VISTAS: PASEO, IGLESIA, CASTILLO Y PLAZA.

VISTA AÉREA DEL PUEBLO

VISTA AÉREA DEL PUEBLO

VÍDEO DE ORCE (ANDALUCIA DIRECTO)

VÍDEO DE ORCE. I

VÍDEO DE ORCE. II

CALENDARIO ORCENSE

VISITAS AHORA

ORIGEN DE LAS VISITAS AL BLOG

martes, 11 de septiembre de 2012

EXPOSICIÓN DE PINTURA- MARÍA LÓPEZ VIDAL

 

El lunes 20 de Agosto se inauguró en el
Palacio de los Segura una exposición de pintura
al óleo y acuarela con el título: VARIEDAD Y COLOR.
La autora de estos cuadros es
MARÍA LÓPEZ VIDAL (granadina con solera)
La exposición se cerró el jueves 20 de septiembre.
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

fotos:Santiago Martínez

HOMENAJE A MARÍA PÉREZ GARCÍA,CAMPEONA DE ESPAÑA


El día 11 de Agosto por la noche, justo antes del pregón de fiestas 
en el escenario de la plaza vieja, el alcalde José Ramón y todos los allí presentes
rendimos un merecido homenaje a nuestra paisana María Pérez García 
que recientemente consiguió el título de campeona de España
de marcha 2012.
fotos:Santiago Martínez
 ENHORABUENA  CAMPEONA!!!!!!!! 


domingo, 9 de septiembre de 2012

EXPOSICIÓN DE PINTURA -JOSÉ MOREN0



  Del 5 al 19 de agosto 
nuestro paisano José Moreno ha expuesto  sus cuadros 
En el incomparable marco del Palacio de los Segura. 
 Cada uno de sus cuadros estaba acompañado 
 de una poesía escrita por Nieves Chillón, Tambiém de Orce. 
 La exposición tenía por título: ARTE Y POESÍA. 
 
 
 
 
 
  fotos: Santiago Martínez 
 
 
 
 
 
 

jueves, 6 de septiembre de 2012

PREGÓN DE LAS FIESTAS 2012. ISABEL MARÍA NAVARRO




Pregonera por un día.
Buenas noches Orce, buenas noches mujeres y hombres de Orce, buenas noches Iglesia y Castillo,  buenas noches Plaza Vieja, Puerta del Sol…., para los orcerinos los lugares adquieren personalidad también, y nos acogen, nos observan en el devenir del tiempo, que para ellos transcurre mucho, mucho más lento y relativo, aunando generaciones.
Sin duda estar aquí es un honor y una oportunidad. Voy a intentar disfrutarla.

Este honor-oportunidad es también una  responsabilidad muy grande, pues no sólo me dirijo a mi pueblo con todas sus variopintas gentes, entre ellas tengo sentados a  amigos, a familia… a mi padre y también a mis hijos. Hacer el silencio, captar vuestra atención e intentar contaros lo especial que es haberse criado en un pueblo como Orce y lo que ello ha podido significar en mi persona y en mi vida no es fácil.

Reflexionar unos cuantos ratos sobre esto, me ha llevado a algunas certezas que os quiero contar, a ver qué os parecen.
No sé si lo sabía, pero ahora estoy segura de que la Educación es la base del desarrollo del ser Humano.

 Educación con mayúscula y entendiendo desarrollo humano como vivir bien.
Vivir bien, simplificando, constaría de tres grandes pilares: Salud, felicidad y dignidad.

Por tanto el desarrollo humano no sólo consiste en la motivación para adquirir el bienestar físico, sino que incluye la posibilidad de progresar. Tener un horizonte, un futuro en el que nosotros decidimos,  con unas reglas  del juego que preservando nuestra dignidad  nos permitan alcanzar esa felicidad. Casi nada.
 Todos somos capaces de aceptar que la educación va más allá del aprendizaje en la escuela. La educación es algo más amplio, incluye a la familia, a los vecinos… a toda la comunidad que nos propone valores y costumbres de convivencia, que van conformando la cultura  de una sociedad, de  donde bebe el individuo.

La educación en sociedad nos da armas para adaptarnos a las nuevas situaciones  y superar los avatares de la vida en mejores condiciones de lo que lo haríamos como individuo en soledad. Para educar a un niño hace falta la tribu entera. Y mirad lo que os digo, vosotros y vosotras habéis sido mi tribu.

Se dice que somos el resultado de la personalidad recibida (PR),  la personalidad  aprendida, y la personalidad elegida.

-      PR es el capital que recibimos genéticamente de la familia es nuestro temperamento heredado .Aquí sin poder evitar un toque de vanidad me siento la receptora de unos abuelos excepcionales y unos padres únicos. Mi abuela Angelina casi no sabía leer,  pero probablemente sea una de las personas más audaces, intuitivas y lúcidas que he conocido en la toma de decisiones y en su sentido de la vida.

Para mi abuelo Pepe, por el contrario, entregar una lista, escrita con buena caligrafía y ordenada alfabéticamente en un campo  de reclutas los primeros días de la guerra, unido a su don de gentes, a su afabilidad, a su natural inteligencia emocional,  que podemos llamar educación,  lo hicieron convertirse sin afán de poder ni ambición personal, en comisario político del ejército republicano. En sus palabras, esa labor consistía en: ‘’hacer que no decayera la moral de la tropa’’. Y con todo este encadenamiento de ideas a lo mejor esta noche no hago si no, tomar  el testigo de mi abuelo.

Esa predisposición a ayudar, de mi abuelo, lo metió posteriormente en grandes líos o en experiencias humanas desoladoras. Fue capaz de sobrevivir al horror de los campos de exterminio nazis, por la dotación personal y de educación que poseía. Tocó distintos instrumentos de música, aprendió idiomas y subsistió, la fe en lo bueno de las personas, la fe en su Virgen de los Dolores que lo acompañó siempre y el inquebrantable cariño a su amadísima Pilar y a su hijo Pepito le hicieron aguantar. Nadie como él, después, relativizaba los problemas y disfrutaba de los pequeños placeres, conversar,  contemplar, sin prisas ni ansiedades innecesarias.

Mi madre… Isabelita. Hace cinco años que me falta y todavía tengo arranques de llamarla cuando me pasa algo realmente interesante.  Esta noche hubiese opinado sobre la elección de mis pantalones en vez de vestido. Como dos temperamentos funcionábamos. Y luego todo le hubiera parecido perfecto, porque ella me creía perfecta. Isabelita era cariñosa y  temperamental. Inconformista y perfeccionista hasta casi la obsesión, hacia bien todo lo que tocaba…Tuvo el tesón de obtener su título en oficios artísticos justo el año en que murió. Y murió plena no sólo por su fe, sus obras le llenaban porque eran perdurables.
-      Sobre ese potencial recibido desarrollamos nuestra Personalidad aprendida. Esta sería el carácter, los hábitos afectivos, costumbres y educación que nos da nuestra tribu.

 Bueno y que tiene que ver esto con la educación y con Orce.

Pues tiene que ver, que considero a este pueblo un semillero de cultivo inestimable en la producción de educación en comunidad. La educación recibida de manera formal e informal por nuestra familia, maestros,  vecinos… que va más allá de los logros personales, intelectuales y emocionales de cada uno. 

Aquí se propician una suerte de capacidades que nos hacen mujeres y hombres con inquietud por saber , inconformistas, solidarios, generosos…

Son elementos muy de Orce en este andamiaje (Le estamos llamando educación) :

·        El sentido del humor, inteligente, irónico y casi mordaz…. Aquí nos reímos de nuestra sombra, a veces se padece , pero sanea el alma

·        La  creatividad en todas las formas de expresión artística, aquí el que ha querido, ha pintado, ha aprendido música, ha cantado, ha bailado, ha interpretado, sin complejos….eh, ha hecho cruces, construido carrozas, monumentos y disfraces, algunos verdaderas obras de arte…otros pues para reírse y quedarse con el mote.

·        El respeto a los mayores y a las personas diferentes nos hace integradores en general, homenajeo aquí a mi tío Miguel… que se sabiéndose distinto encuentra su sitio, sus palabras o gestos son’’ yo hablar no hablo pero soy pillo’’.

·        La mujer en Orce, si la mujer es la depositaria y transmisora de la cultura, en Orce creo que goza de un poder excepcional, pues en los tiempos que corren me atrevo a decir que está mejor posicionada que el hombre, por su ausencia de pudor a la hora de seguir aprendiendo a cualquier edad, de buscar actividades gratificantes, artísticas o lúdicas, fruto quizás de la carencia de siglos. Eso feminiza al pueblo y lo  hace mejor sin duda.

·        Nuestras creencias religiosas no solo son el color de fondo para la práctica totalidad de nuestras fiestas y celebraciones.

 Más allá de la forma en que cada uno tenga de relacionarse con Dios, conforman nuestra sana espiritualidad y nuestra manera de afrontar cuestiones cómo el sufrimiento y la muerte.

·       El gusto por la teatralización o representación externa de los acontecimientos (ceremoniosos, ritualistas, solemnes  como nadie) . El acompañamiento y la solidaridad expresados ante la adversidad o las pérdidas son inigualables y van más allá del mero acto social de los famosos velatorios e interminables pésames (mi pobre Papanono no hubiera soñado con un entierro de estado de tal magnitud, como el que recibió las pasadas fiestas de San Antón) me refiero a cómo se vuelca el pueblo con el dolor del prójimo, contribuyendo sin duda a la elaboración de un duelo más sano, realista.

Quizás  aquí sea el momento  para agradecer

las muestras  de afecto sincero con palabras , sonrisas y el respeto sin palabras que he sentido en  momentos delicados, que me han tocado vivir en los últimos tiempos. Han sido un auténtico bálsamo, inigualable a la más cara de las terapias y que una vez más me llenan de gratitud.

 En mi planteamiento y corta exposición de  la educación como clave en el desarrollo de las personas, tengo que sucumbir a la enumeración de personas y lugares o personas en lugares que pasan por mi mente  como en el tráiler de una película, que suponen el recorrido emocional infantil - joven, recordado y recreado, que me regocija y ancla a mis orígenes:

·        Marquitos y su perro que me ‘’miraba mal’’, sentados en su puerta, la tía Mariambel, la Torrentilla,  la Quini… la tienda de Pilar la Rerra…

·        Don Juan de Dios… la Primera Comunión; entrar en el patio del cuartel de la Guardia civil con su perro psicópata

·        Bicicletas, balsas,  las hora de la siesta en los caños, las pozas en la mimbrera (la piscina llegó después), chozas , lectura de TBOs, conversaciones prohibidas. Mis numerosos primos y primas de todas las edades

Ensayos de la rondalla con el laúd, Don Antonio el cura incansable, teatros, actuaciones, viaje de estudios, salidas a otros pueblos ( la tuna como la llamábamos estaba en todo) más ensayos, misas de gozos, villancicos… Semana Santa… las novenas…. Las misas a las tres de la madrugada en la plaza en recuerdo y acción de gracias de un terremoto que nadie de nosotros niños allí, había vivido.

·         y Amador con nosotros… y más ensayos y la edad del pavo reconcentrada en esas tardes de invierno… para viajar Fonelas hicimos un durísimo proceso de selección que ni para Eurovisión), en esa época, como es propio en los pueblos el tiempo lo marcaban las estaciones la climatología   y sus acontecimientos agropecuarios, domésticos o religiosos , la riadas y la salida de la cimbra con las ‘’nubes’’ de verano… eran por igual apabullantes y divertidas (se podía perder el esfuerzo de  todo un año y eso te hacía rezar y sacar la cruz de Caravaca)  Tiempo de las matanzas con sus  mecenderos, hacer la mistela, hacer los dulces,  blanquear las puertas para el Día del Señor  y estrenar vestido en cuya  ejecución tú habías participado… embotellar

·        Y doña Gloria , inolvidable para los que la disfrutamos o padecimos, incombustible y única en su manera de exigir…y querer

·        Los teatros, se convirtieron en habituales y esperados .El teatro es una una forma única de representar y jugar a la realidad  y a la vida, esa vida que a veces no  nos gusta , o que queremos cambiar o que nos asusta,  y al sacarla fuera nos conecta más a ella. Aquí siempre con  compromiso y el humor otra vez. Yo en esa generación de brillantes actores entre los que destaca el propio señor alcalde o mi prima Mariangustias era la entregadísima apuntadora, tramoyista o lo que hiciese falta, incondicional entre bambalinas.

·        Molina de Reina Mora en las fiestas de San Antón de entonces

·        Mis maestros de la segunda etapa, 6º, 7º, y 8º, doña Loli, don Juan Fdez. Torrecillas, don Leandro Castellar, doña María Simón, don Amador Cañabate. Exigentes, vocacionales, fuertes y rigurosos, nos enseñaban todo lo que estábamos dispuestos a aprender y además eran tan jóvenes que los sentíamos  muy cercanos.

Nos estimulaban a más y nos hacían creer, porque era verdad, que podíamos alcanzar todo lo que nos propusiésemos.

Y los viajes a Huéscar para ir al instituto con Tito o Faustino al volante de aquel imposible autobús turquesa y mi amiga Rosarito la del Pepe el de la Botica, los esfuerzos los desvelos y las risas

La  Banda de música: he tenido la suerte de suprimir este párrafo gracias al riguroso y apasionado artículo  que nuestro querido Antonio Guillén nos ha regalado en el programa de fiestas y con referencias familiares e históricas insuperables, que apoyan mi intento de teoría, sobre la prioridad que en este pueblo nuestro se les da a las artes y la cultura.
Vivir en la calle de los caños era una diversión asegurada, e imprimía  carácter, las interminables tertulias nocturnas en la  calle Palacio en la puerta de Angusticas, con mi tía Cristeta y Julio…tocaban temas humanos y divinos excesivos para una niña insomne que no podía dejar de escuchar y que en nada tendrían que envidiar a la más actual y patentada  ‘’la salsa rosa’’ a la que me veo casi obligada a nombrar por petición expresa de Loli la de la Gabriela.(Espero daros juego en vuestro jugoso programa)

No hace falta recordar el momento tan difícil por el que estamos pasando los ciudadanos de este país, en el que tanta gente está viviendo situaciones muy duras y en el que casi todos nos enfrentamos cada día a la incertidumbre y al desánimo.

 Es el tiempo de los valientes , los valientes son quienes estando bien informados siendo libres para tomar una decisión no se someten al pensamiento único imperante.

Claro diréis vosotros, ¿Qué podemos hacer nosotros frente a ese gran monstruo  que lo domina todo y que decide sobre nuestras vidas desde no se sabe dónde?

Pues resistir, frente al desánimo y la auto culpa: RESISTENCIA, y resistencia es sobre todo resistencia mental y moral…. Nosotros tenemos la conciencia tranquila.

·        Resistir es saber que otras prioridades para la vida de las personas son posibles, es tener memoria para contarlo a nuestros hijos.

·        Resistir es cuidar nuestro pueblo, con su cultura, sus costumbres que nos identifican y nos hacen únicos.

·        Resistir es hacer cada día nuestra pequeña o gran tarea con la mayor entrega, pues dice el proverbio africano ’’mucha gente pequeña haciendo cosas pequeñas cambian la faz de la tierra’’.

·        Resistir es no olvidar que todos los hombres y mujeres somos iguales y que unos pocos no pueden poseer y disfrutar lo que sería de todos.

·        Resistir es criar un huerto, volver a recordar a lo que saben los tomates y los pepinos y tener la paciencia de esperar a que se críen

·        Resistir es no movernos por la presión del consumo sin fin, y de poseer más y más cosas que tan vacios nos dejan,  y pararse a ser más y necesitar menos.

·        Resistir, para los jóvenes sobre todo, es reinventarse obligarse a formarse e informarse al máximo,  atreverse a arriesgar y a poner en marcha ideas, tener opiniones contrastadas de los acontecimientos que nos están tocando vivir y sacar sus propias conclusiones. Sé que lo hacen.

·        Y usando unas palabras de Almudena Granes (que os recuerdo que estará entre nosotros a final de este mes como sorpresivamente me he encontrado en el programa), a la que admiro y con las que conecto perfectamente ‘’… el verano es el tiempo de la felicidad. Apúrenlo. Hay muchas cosas que salen muy baratas. Una botella de vino para beberla despacio, en casa, al atardecer y entre amigos. Un buen libro de bolsillo, que proporciona una emoción que dura más que el vino y que cuesta casi lo mismo (…) Enamorarse es un milagro todavía más barato, tan caro que, sin embargo no se puede fabricar. Apúrenlo y no piensen en el invierno que nos espera. Porque nuestros abuelos lo tuvieron muchísimo peor que nosotros y si no hubieran vivido, si no hubieran sabido disfrutar de la vida, si no se hubieran enamorado en tiempos atroces, nosotros no estaríamos aquí. Si existe una cosa que sabemos hacer bien los españoles es ser pobres. Lo hemos sido casi siempre, pero eso no nos ha hecho más desgraciados, ni más tristes que a los demás. Seamos felices, porque la felicidad también es una forma de resistir’’.


Pero claro para resistir, hay que tener un cuerpo mínimo de conocimientos y aptitudes que en este pregón hemos llamado educación, es la única inversión que a largo plazo nos hace autónomos.  Pero es que además,  la Educación es un derecho básico y universal, un pueblo poco  o  mal formado es más impresionable, manipulable y dócil, que curioso que en estos momentos se cuestione la sostenibilidad de la Educación Pública….

 Contenta de poder expresar en voz alta la congoja que  estos meses nos ha atenazado y que por propia supervivencia a veces nos hace apagar la radio o la tele.

Gracias por dejadme esta noche estar con vosotros, por respetad mis opiniones y concederme este momento de intimidad. Por creer en mí antes o más que yo misma, ahí está el milagroso poder del grupo frente al individuo otra vez, no sé si he conseguido trasmitiros o mostraros algo. Yo esta noche me llevo más de lo que dejo. Reconciliación con la bondad del hombre.

Voy  a acabar , trascribiendo   una hermosa conversación que tuve con mi padre hace unos días, al hilo de los terribles incendios que este verano estamos padeciendo, decía yo: ’’qué lástima, que destrozo, vamos a acabar con  el Planeta … qué desastre….’’,- me contesta mi padre- ‘’dicen que en realidad el bosque , la naturaleza renace con más fuerza  después de un incendio, que es un efecto natural y bueno a la larga’’ ’’ eso dicen’’ dije yo, y continúa mi padre….’’ La lástima es, que nosotros no vivamos  al menos 500 años, para poder ver ese renacer multiplicado, porque tiene que ser una hermosura’’.

Eso es haber aprendido (de la familia, de los maestros, de la tribu en su conjunto) y haber optado por ampliar las miras y  ver el todo, sin amargarse o hundirse  con los acontecimientos o desgracias puntuales, ese es mi padre al que le deseo una larga  vida para que pueda ir completando esa sabiduría natural. 

Con este guiño vitalista y positivo de mi padre os dejo.

Larga vida, buena vida a Orce y a sus gentes.


 VIVA ORCE


Isabel Mª Navarro López

Orce, 11 de Agosto de 2012.

fotos:Santiago Martínez