Fiestas de moros y cristianos en la villa de Orce
Orce es una pequeña población situada al norte de la provincia de Granada, ya casi en el límite con Almería. Cuando llega el mes de enero se prepara para celebrar una de sus fiestas más conocidas: las dedicadas a San Antón y San Sebastián. Durante los días en los que tiene lugar esta festividad, que suele ser del 16 al 20 de enero, la villa da rienda suelta a su natural inclinación por la música y el folclore.
Uno de los aspectos más interesantes de esta festividad de la villa de Orce es la forma en que se mezclan personajes, simbolismos y tradiciones. Se sabe que es una fiesta muy antigua, aunque no se tiene constancia de su origen con exactitud. En cualquier caso, acercarse a conocer el pueblo y la fiesta será una buena idea. ¡No os lo perdáis!

Pasión por el baile

Fiestas de moros y cristianos en la villa de Orce
En Orce les encanta bailar. Así que, durante las fiestas de enero, no para de sonar la música por todas partes. Son muy típicos los bailes como la seguidilla, las rondeñas y gandulas, o las conocidas como las danzas de las tentaciones de San Antón, autóctonas del propio Orce. Se bailan en grupos de ocho danzantes vestidos para la ocasión con el traje típico, que se acompañan de laudes, guitarras, bandurrias y panderetas.
Las fiestas de San Antón y San Sebastián se suceden en cinco días repletos de tradiciones y curiosas liturgias. Los dos primeros días se dedican a San Antón, los dos siguientes a San Sebastián, y el día 18 que es el de la Zorra.

Color y tradición

Las fiestas de Orce se amenizan con comitivas y representaciones de batallas entre moros y cristianos, entre otras cosas. También se celebran pasacalles, bailes y danzas, y desfiles de los soldados por las calles de la villa, todo ello acompañado por degustaciones de platos populares como las migas o la paella.
Durante cinco días, el pueblo se llena de actos tradicionales que terminan con la rendición y entrega de los moros, y con un gran pasacalles al que se suman danzantes, moros y cristianos. Sin duda, un acontecimiento lleno de colorido y tradición.