LA OBRA
"La Molinera de Arcos" está basada en el romance popular de "La Molinera y el Corregidor", de la que el guacijeño Pedro Antonio de Alarcón se inspiró para escribir la novela "El sombrero de tres picos", llevada, asimismo, al ballet con música de Manuel de Falla.
EL AUTOR
Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, o también El Solitario fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada "teatro poético", heredera del Modernismo (literatura en español) impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la de Federico García Lorca.
Maestro de profesión, manifestó su firme vocación didáctica - inspirada claramente en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza- y su defensa de los valores progresistas en diversos proyectos de difusión cultural como las llamadas Misiones Pedagógicas, creadas durante la Segunda República Española. En este mismo sentido, realizó numerosas y excelentes adaptaciones de obras clásicas teatrales y narrativas, tanto para adultos como para niños y jóvenes. Además, en todas sus creaciones dramáticas originales supo transmitir mensajes de notable profundidad y claro compromiso social sin renunciar por ello a un lenguaje de indudable aliento poético.
Marchó al exilio a raíz de la Guerra Civil Española y, tras pasar por México, se estableció durante una larga temporada en Argentina. En este país gozó de notable éxito de crítica y público. No regresó definitivamente a España hasta 1962, donde permaneció hasta su muerte el 17 de septiembre de 19 65 en Madrid. Tras haber sido una de las figuras más reconocidas de la escena española y sudamericana, el regreso del extranjero supuso para él una terrible decepción, ya que los principales autores y críticos teatrales del momento consideraron sus obras anticuadas, producto de una época definitivamente terminada.
En 1970, un grupo de jóvenes orcenses retomó la tradición teatral en nuestro municipio representando la obra "Eloísa está debajo de un almendro" de Enrique Jardiel Poncela.
Entre ambas fechas, y durante esos veinticuatro años, el teatro fue el impulsor de la existencia del Centro Cultural Siete Torres (la falta de representaciones supondría el declive, primero, y la desaparición, después, de esa entidad).
Desde obras de Muñoz Seca o los hermanos Álvarez Quintero, el grupo fue evolucionando y puso en escena una adaptación de El Quijote; obras de Moliere, de Federico García Lorca...; clásicos griegos y, sin duda alguna, su mayor éxito: la adaptación que Leandro Castellar Carmena, hiciera de la novela de Ramón J. Sénder, "Réquiem por un campesino español".
Con esa obra, el grupo de teatro recorrió numerosos lugares de la geografía granadina y se desplazó a la población barcelonesa de Mollet del Valles, en donde sería motivo de reecuentro para la numerosa colonia orcerina en esas tierras.
El grupo, que inició las representaciones de teatro para conseguir fondos con los que adecentar las dependencias de su sede en el Centro Cultural, conseguiría una infraestructura muy digna para sus puestas en escena. Con e! dinero de las representaciones se costearon los equipos de sonido e iluminación, así como los gastos de confección de decorados, vestuario y demás elementos teatrales.
También hubo para organizar una salida al campo (¡qué buenas comidas en el cortijo de El Bosque!) tras cada representación veraniega.
Y se daba una circunstancia típica en el Orce de aquella época: había tanto interés por participar, que fue preciso montar dos obras por verano para dar acogida a todos.
En octubre de 2009 Leandro Castellar lanzó la idea de retomar el tema, y casi un cien por cien de los requeridos respondió afirmativamente.
Asi, realizó un proyecto que, por la carencia de infraestructura, fue presentado al Ayuntamiento local, quien lo acogió favorablemente creándose el TALLER MUNICIPAL DE TEATRO y poniendo en escena la obra "Las arrecogias del beaterio de Santa María Egipciaca" con gran éxito de representación y magnífica acogida por los casi dos mil espectadores que asistieron a las dos representaciones.
Este año de 2011, la obra a representar cuenta con la participación de igual o más número de personas, ya que han sido muchos quienes han manifestado su intención de "subirse al carro "del teatro.
Se comenzó la tarea después de las fiestas de S. Antón y S. Sebastián. Reparto y lectura de papeles, montaje de canciones y bailes, ensayos y más ensayos, vestuario..., y ya, en julio y agosto, confección de decorados y aprovisionamiento del atrezo.
Con un grupo tan numeroso de participantes, el trabajo ha sido ingente. Pero la ilusión con la que se ha hecho ha facilitado su realización. Los ensayos han servido de excusa para una convivencia sana y muchos hemos tomado contacto con otras personas con las que, raramente, podíamos haberlo hecho de otra manera.
Gracias por su asistencia y por su apoyo. ¡Que disfruten!
Frasquita Isabel Reche Teruel
PARTICIPANTES
Adaptación, dirección, y composición de letras de varias canciones: Leandro Castellar Carmona.
Dirección musical: Francisco J. Gallardo García
Dirección bailes: Rocío García de la Serrana Martínez
Lucas Antonio Torres Ponce
Corregidor Amador Cañábate Muñoz
Corregidora Rosario Gómez Valero
Ama Dolores Casanova Muñoz
Fiscala Loli Casanova Masegosa
Comandanta Pilar Sánchez Teruel
Da Teresa Mercedes Valera Romero
Da Catalina Julia Gómez Botía
Deán José Luis Reche Aguirre
Comandante Antonio J. Carmona Motos
Fiscal Ángel Valera Romero
Doncella 1 Esperanza Villalobos Masegosa
Doncella 2 Ana Bautista García
Jacinta M" Nieves Chillón Gázquez
Garduña Pedro Miguel Gallardo López
Toñuelo José Ant° Ponce Pérez
Tía Repela Ma Ángeles Martínez Sánchez
Gabriela Ma José González Lajara
Alcalde Francisco Arres Gómez
Alcaldesa M" del Mar Reina Roldan
Secretario y ministril Amador Cañábate Reche
Cura y ministril José Miguel Simón Zapata
Cuchara Francisco J. Gallardo García
Ginesa Irene Molina Blázquez
Mujer 1 M" Ángeles Carricondo García
Mujer 2 M' José Trucharte Gómez
Mujer 3 Isabel Castellar Reche
Mujer 4 Erin Escámez Blázquez
Grupo de baile:
Rocío García de la Serrana Martínez (Novia)
Clara Casanova Muñoz (Novio)
Lucía González Sánchez
Mercedes Martínez Valera
Ana Molina Blázquez
Laura Tripiana Díaz
M" Angustias Ramírez Arres
M' Carmen Rodríguez Toquero
M" Teresa Sánchez Moreno
M" Sol Valera González
Coro:
Ángeles Casanova Muñoz
Ana Casanova Sola
Antonio Espinosa Gracia
Ángeles Díaz Carayol
Milagros Giralte Triguero
María Martínez Abril
James Mcaffrey
Janette Mcaffrey
María Pérez Soler
Santiaga Pérez Soler
Francisco Reche Gómez
Lourdes Rodríguez Soler
Mercedes Rodríguez Soler
Isabel Romero Ysanta
Antonio Sánchez Tripiana
Jacoba Serrano Botía
Gregorio Vázquez Sánchez
Encarnita Zapata Altave
Músicos:
Francisco J. Gallardo García Guitarra y laúd
Gabriel Gallardo García Piano y guitarra
Antonio Sánchez Teruel Guitarra
José Joaquín Carmena Molina Guitarra
José Anf Ponce Pérez Laúd
M' José González Lajara Laúd
M' Elena Motos Rozas Laúd
José Gabriel Muñoz Gómez Percusión
Utillaje M* Elena Motos Rozas
Luces Francisco Tripiana Martínez
Efectos de sonido Antonio Zapata Faya
Sonido José M Rodríguez García
Montaje Miguel Zapata Guillen
Ángel Martínez Rodríguez
Francisco Valdivia Muñoz
Diseño decorados Leandro Castellar Carmona
Realización decorados Leandro Castellar Carmona
Amador Cañábate Muñoz
Apuntadoras Mª Ángeles Martínez Sánchez
Mª José González Lajara
Fotografía Juan José Carvajal
Tramoyistas Francisco Arres Gómez
M" del Mar Reina Roldan
Irene Molina Blázquez
Mª Ángeles Carricondo García
Mª José Trucharte Gómez
Isabel Castellar Reche
Erin Escámez Blázquez
Diseño de programa Amador Cañábate Muñoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario