VISTAS ESPECTACULARES DE LA CIUDAD DE GRANADA.


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ORCE (Granada)

ORCE (Granada)

VISTAS: PASEO, IGLESIA, CASTILLO Y PLAZA.

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VISTA AÉREA DEL PUEBLO

VISTA AÉREA DEL PUEBLO

VÍDEO DE ORCE (ANDALUCIA DIRECTO)

VÍDEO DE ORCE. I

VÍDEO DE ORCE. II

CALENDARIO ORCENSE

VISITAS AHORA

ORIGEN DE LAS VISITAS AL BLOG

miércoles, 28 de septiembre de 2011

CONFERENCIA DE D. FRANCISCO DÍAZ ALCANTUD

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El día 22 de Julio del 2011 nuestro paisano Francisco Díaz Alcantud, para la gente del pueblo Paco,
dio  una conferencia. 

El tema de su conferencia: "La Unión Europea en la gestión internacional de crisis.
El caso de Irak."

Salón del Palacio de los Segura.

Paco es Coronel de la Guardia Civil.

Y fue Jefe de la Misión Europea para Irak durante dos años.

Hablo de la historia de Irak.

También de la situación política, económica y social  en que  ha quedado
este pueblo despues de tantos años de guerra.

Y sobre todo de la función que la Unión Europea  ha realizado en Irak en
los útimos años.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

TEATRO EN ORCE. Agosto 2011 "LA MOLINERA DE ARCOS"



LA OBRA
"La Molinera de Arcos" está basada en el romance popular de "La Molinera y el Corregidor", de la que el guacijeño Pedro Antonio de Alarcón se inspiró para escribir la novela "El sombrero de tres picos", llevada, asimismo, al ballet con música de Manuel de Falla.



EL AUTOR
Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, o también El Solitario fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada "teatro poético", heredera del Modernismo (literatura en español) impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la de Federico García Lorca.


Maestro de profesión, manifestó su firme vocación didáctica - inspirada claramente en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza- y su defensa de los valores progresistas en diversos proyectos de difusión cultural como las llamadas Misiones Pedagógicas, creadas durante la Segunda República Española. En este mismo sentido, realizó numerosas y excelentes adaptaciones de obras clásicas teatrales y narrativas, tanto para adultos como para niños y jóvenes. Además, en todas sus creaciones dramáticas originales supo transmitir mensajes de notable profundidad y claro compromiso social sin renunciar por ello a un lenguaje de indudable aliento poético.


Marchó al exilio a raíz de la Guerra Civil Española y, tras pasar por México, se estableció durante una larga temporada en Argentina. En este país gozó de notable éxito de crítica y público. No regresó definitivamente a España hasta 1962, donde permaneció hasta su muerte el 17 de septiembre de 1965 en Madrid. Tras haber sido una de las figuras más reconocidas de la escena española y sudamericana, el regreso del extranjero supuso para él una terrible decepción, ya que los principales autores y críticos teatrales del momento consideraron sus obras anticuadas, producto de una época definitivamente terminada.


En 1970, un grupo de jóvenes orcenses retomó la tradición teatral en nuestro municipio representando la obra "Eloísa está debajo de un almendro" de Enrique Jardiel Poncela.
En 1993, el mismo grupo representaría "Qué viene mi marido", de Carlos Arniches.


Entre ambas fechas, y durante esos veinticuatro años, el teatro fue el impulsor de la existencia del Centro Cultural Siete Torres (la falta de representaciones supondría el declive, primero, y la desaparición, después, de esa entidad).
El teatro fue origen de una convivencia profunda entre quienes participaban en él.


Desde obras de Muñoz Seca o los hermanos Álvarez Quintero, el grupo fue evolucionando y puso en escena una adaptación de El Quijote; obras de Moliere, de Federico García Lorca...; clásicos griegos y, sin duda alguna, su mayor éxito: la adaptación que Leandro Castellar Carmena, hiciera de la novela de Ramón J. Sénder, "Réquiem por un campesino español".


Con esa obra, el grupo de teatro recorrió numerosos lugares de la geografía granadina y se desplazó a la población barcelonesa de Mollet del Valles, en donde sería motivo de reecuentro para la numerosa colonia orcerina en esas tierras.

El grupo, que inició las representaciones de teatro para conseguir fondos con los que adecentar las dependencias de su sede en el Centro Cultural, conseguiría una infraestructura muy digna para sus puestas en escena. Con e! dinero de las representaciones se costearon los equipos de sonido e iluminación, así como los gastos de confección de decorados, vestuario y demás elementos teatrales.

También hubo para organizar una salida al campo (¡qué buenas comidas en el cortijo de El Bosque!) tras cada representación veraniega.
Y se daba una circunstancia típica en el Orce de aquella época: había tanto interés por participar, que fue preciso montar dos obras por verano para dar acogida a todos.


En octubre de 2009 Leandro Castellar lanzó la idea de retomar el tema, y casi un cien por cien de los requeridos respondió afirmativamente.
Asi, realizó un proyecto que, por la carencia de infraestructura, fue presentado al Ayuntamiento local, quien lo acogió favorablemente creándose el TALLER MUNICIPAL DE TEATRO y poniendo en escena la obra "Las arrecogias del beaterio de Santa María Egipciaca" con gran éxito de representación y magnífica acogida por los casi dos mil espectadores que asistieron a las dos representaciones.

Este año de 2011, la obra a representar cuenta con la participación de igual o más número de personas, ya que han sido muchos quienes han manifestado su intención de "subirse al carro "del teatro.

Se comenzó la tarea después de las fiestas de S. Antón y S. Sebastián. Reparto y lectura de papeles, montaje de canciones y bailes, ensayos y más ensayos, vestuario..., y ya, en julio y agosto, confección de decorados y aprovisionamiento del atrezo.


Con un grupo tan numeroso de participantes, el trabajo ha sido ingente. Pero la ilusión con la que se ha hecho ha facilitado su realización. Los ensayos han servido de excusa para una convivencia sana y muchos hemos tomado contacto con otras personas con las que, raramente, podíamos haberlo hecho de otra manera.

Ahora viene la representación ante el público. Sólo deseamos que guste, al menos, como la de 2010.


Gracias por su asistencia y por su apoyo. ¡Que disfruten!


PARTICIPANTES
Adaptación, dirección, y composición de letras de varias canciones: Leandro Castellar Carmona.

Dirección musical: Francisco J. Gallardo García
Dirección bailes: Rocío García de la Serrana Martínez
Frasquita    Isabel Reche Teruel
Lucas    Antonio Torres Ponce
Corregidor    Amador Cañábate Muñoz
Corregidora    Rosario Gómez Valero
Ama    Dolores Casanova Muñoz
Fiscala    Loli Casanova Masegosa
Comandanta    Pilar Sánchez Teruel
Da Teresa    Mercedes Valera Romero
Da Catalina    Julia Gómez Botía
Deán    José Luis Reche Aguirre
Comandante    Antonio J. Carmona Motos
Fiscal    Ángel Valera Romero
Doncella 1    Esperanza Villalobos Masegosa
Doncella 2    Ana Bautista García
Jacinta    M" Nieves Chillón Gázquez
Garduña    Pedro Miguel Gallardo López
Toñuelo    José Ant° Ponce Pérez
Tía Repela    Ma Ángeles Martínez Sánchez
Gabriela    Ma José González Lajara
Alcalde    Francisco Arres Gómez
Alcaldesa    M" del Mar Reina Roldan
Secretario y ministril    Amador Cañábate Reche
Cura y ministril    José Miguel Simón Zapata
Cuchara    Francisco J. Gallardo García
Ginesa    Irene Molina Blázquez
Mujer 1    M" Ángeles Carricondo García
Mujer 2    M' José Trucharte Gómez
Mujer 3    Isabel Castellar Reche
Mujer 4    Erin Escámez Blázquez

Grupo de baile:
Rocío García de la Serrana Martínez (Novia)
Clara Casanova Muñoz (Novio)
Lucía González Sánchez
Mercedes Martínez Valera
Ana Molina Blázquez
Laura Tripiana Díaz
M" Angustias Ramírez Arres
M' Carmen Rodríguez Toquero
M" Teresa Sánchez Moreno
M" Sol Valera González


Coro:
                       Ángeles Casanova Muñoz
Ana Casanova Sola
Antonio Espinosa Gracia
Ángeles Díaz Carayol
Milagros Giralte Triguero
María Martínez Abril
James Mcaffrey
Janette Mcaffrey
María Pérez Soler
Santiaga Pérez Soler
Francisco Reche Gómez
Lourdes Rodríguez Soler
Mercedes Rodríguez Soler
                 Isabel Romero Ysanta
              Antonio Sánchez Tripiana
Jacoba Serrano Botía
Gregorio Vázquez Sánchez
Encarnita Zapata Altave


Músicos:
   
  Francisco J. Gallardo García    Guitarra y laúd
    Gabriel Gallardo García    Piano y guitarra
     Antonio Sánchez Teruel    Guitarra
     José Joaquín Carmena Molina    Guitarra
José Anf Ponce Pérez   Laúd
 M' José González Lajara    Laúd
M' Elena Motos Rozas    Laúd
José Gabriel Muñoz Gómez    Percusión
    Utillaje    M* Elena Motos Rozas
    Luces    Francisco Tripiana Martínez
    Efectos de sonido    Antonio Zapata Faya
    Sonido    José M Rodríguez García
    Montaje    Miguel Zapata Guillen
                        Ángel Martínez Rodríguez
                        Francisco Valdivia Muñoz
   Diseño decorados    Leandro Castellar Carmona
   Realización decorados  Leandro Castellar Carmona
                                  Amador Cañábate Muñoz
      Apuntadoras    Mª Ángeles Martínez Sánchez
              Mª José González Lajara
     Fotografía    Juan José Carvajal
    Tramoyistas    Francisco Arres Gómez
                                 M" del Mar Reina  Roldan
                                 Irene Molina Blázquez
                                Mª Ángeles Carricondo García
                                Mª José Trucharte Gómez
                                Isabel Castellar Reche
                                Erin Escámez Blázquez
Diseño de programa    Amador Cañábate Muñoz






sábado, 10 de septiembre de 2011

EXCAVACIONES EN ORCE. VERANO 2011


Halla restos óseos de múltiples grandes mamíferos en Orce


02/09/2011 
La primera semana de excavaciones en los dos yacimientos de Orce (Granada) ha dejado al descubierto restos óseos de grandes mamíferos, así como fragmentos de herramientas de piedra asociadas en su mayoría a la industria lítica.

Según ha explicado a Efe Robert Sala, director del proyecto, lo "extraordinario" del hallazgo no es tanto la presencia de grandes mamíferos, que ya se conocía por la campaña llevada a cabo el año pasado en la misma zona, como la variedad de animales de los que se han encontrado restos (hipopótamos y rinocerontes sobre todo).

Los restos de los grandes mamíferos han aparecido sobre todo en el yacimiento de Fuente Nueva 3, donde ya se conocía la existencia de una gran pieza de dos metros de longitud (una defensa de elefante) que está al descubierto desde excavaciones anteriores llevadas a cabo en 2006.

Los fragmentos óseos hallados son de distinto tamaño y pertenecen a elefantes, hipopótamos, rinocerontes, équidos y algún cérvido pequeño, según Sala, que precisa que algunos son huesos enteros de extremidades, mientras que en otros hay indicios de haber sido rotos por humanos con herramientas de piedra. Esto último demuestra que "esa acumulación de huesos, al menos en parte, fue hecha por humanos", según el director del proyecto.

En cuanto a las herramientas de piedra, han aparecido cantos trabajados y lascas, en definitiva una amplia representación de la industria lítica asociada a este tipo de fauna, explica Sala.
MÁS EXCAVACIONES 
Con un presupuesto de unos 65.000 euros, esta nueva intervención del Instituto Catalán de Paleoecología Humana llevada a cabo por un equipo de 45 personas se prolongará hasta el 18 de septiembre.

El objetivo es descubrir elementos "más claros y singulares" de la ocupación humana en la zona para conocer la forma en la que los primeros habitantes controlaban el territorio, accedían a los recursos y actuaban al borde de un lago, como era el caso de Orce.

lunes, 5 de septiembre de 2011

IV ORCEFOLK


TRADERE + TRENCACLOSQUES.    Orcefolk, un festival de cuento.

Trencaclosques pertenecen a la escuela de los juglares "que van de lugar a otro cantando y contando, poesía, buen hacer y un poco de sensatez".

JUAN JESÚS GARCÍA
Orce (Granada), 10/08/2011

A primera hora del lunes decía adiós el Orcefolk 2011, una muestra sorprendente siempre e inédita por tan ancianas latitudes, donde con seguridad y permiso de su primo burgalés sonaron las primeras melodías de la península, que aquello sí que fue música tradicional. Los arqueólogos de la música actualmente rastrean, encuentran, cepillan, limpian... y luego reconstruyen el hueso primitivo del cancionero, cada uno a su manera, cada uno como quiere, que tanto TRADERE como TRENCACLOSQUES (en la foto) pertenecen a escuelas y corrientes muy distintas.

Los vallisoletanos, los primeros, pueden tocar en un festival de folk como el de Orce o también en uno de jazz, porque el tratamiento al que someten a sus piezas resuena eminentemente jazzístico ¡y el encuentro entre soprano y dulzaina es todo un hallazgo tímbrico por lo bien que engranan en el oído! Pueden hacer el 'Canto a la cigüeña' del histórico dulzainero Marazuela, y momentos antes el 'Afroblue' del percusionista cubano Mongo Santamaría, sin que se note la diferencia, y ya forzando la fusión, hacer un pasodoble acalambrado por el ska, cantar la 'Tarara' lorquina y, sin hacer mucho ejercicio de imaginación, recordar por momentos a Carlos Cano en la gravedad de su voz. Cuando se habla de mestizaje, hay que irse olvidando del "manonegrismo" de curso legal.

Trencaclosques pertenecen a otra escuela, la de los juglares "que van de lugar a otro cantando y contando, poesía, buen hacer y un poco de sensatez", según confesaron en su propia presentación rimada. El cuarteto valenciano, también grupo de teatro, infantil y para espectadores de ocho a ochenta años, es, como ya se comprobó en el Festimed hace tres años, una propuesta muy diferente. Efectivamente, cuentan y cantan, también tocan, a ratos representan historias con moraleja para chicos y grandes y con ese don de la cercanía y familiaridad resultan absolutamente embaucadores: si consiguen que casi un millar de personas (la mayoría de edad más que respetable) se pongan a cantar como gaviota, gesticular como murciélago o imiten a Espinete sin el menor asomo de vergüenza, cabe concluir que lo suyo es mágico. Recogen canciones e historias por toda la geografía mediterránea, desde el sur andaluz a la Occitania gala, y, sacando enorme juego a sus habilidades didácticas y comunicativas, consiguieron un alto grado de sintonía con la audiencia, que hizo lo que le pidieron a placer... ¡y por placer! Su cuenta-concierto fue una pausa mágica de fantasía, música e imaginación en la cruda realidad de primas, tías y sobrinas de riesgo desatadas. Y los datos objetivos no engañan: comenzaron a las diez y veinte según marcaba el reloj de la iglesia, y terminaron ¡también a la misma hora! Como dice el mago de la tele, en verdad no existieron, fueron una ilusión, un cuento.

ALIARA + CERANDEO  Orcefolk

Cerandeo es un conglomerado instrumental muy depurado y sofisticado, en una suerte de folk sinfónico de largo recorrido.

JUAN JESÚS GARCÍA
Orce (Granada), 09/08/2011

El Orcefolk 2011 se ha mantenido este año gracias al esfuerzo de todos los implicados. Ha sido el único superviviente total de las cuatro citas del programa Granada Red de Festivales que ha llevado durante algunos años conciertos de primera calidad a puntos de la provincia donde de otra manera hubiese sido imposible contemplar. Y que, como en Orce (con más de 1000 espectadores), han gozado del refrendo de los vecinos que han apoyado con su afluencia y sus aplausos estas iniciativas, ahora momentáneamente en suspenso.

Tras muchos cambios en el programa definitivo, recortando actividades paralelas y ajustándose a la drástica realidad presupuestaria de última hora, el Orcefolk llevó a su día inaugural dos formas completamente distintas de entender la música popular: la tradicional "de-toda-la-vida" de los cordobeses ALIARA, y la contemporánea, y hasta futurista si se quiere, de los extremeños CERANDEO (en la foto); la una con recepción especialmente calurosa por el público de mayor edad, y la otra accesible a un público más joven y arrojado.

Aliara son unos clásicos del circuito andaluz, situando sus fuentes en la zona norte de Córdoba. Marca fundada en 1978, desde entonces han hecho una labor ingente de recuperación del cancionero oral andaluz, trabajo que los hizo merecedores del premio de la música andaluz en su momento. Coetáneos de Jarcha, son de la misma escuela a la hora de armonizar las piezas, y aportar aires de canción de autor. Cantaron jotas, rondas, canciones infantiles... algunas recordadas incluso al segundo estribillo por los espectadores (sobre todo ellas) de mayor memoria acumulada, quienes agradecieron calurosamente el objetivo de "trasmitir para que no se olvide", como dijeron, el cancionero andaluz.

La opción "B" es la de Cerandeo, una formación de once miembros donde cada uno vale por dos o tres ya que tocan rotatoriamente de todo. Cuentan con cantos femeninos enrevesados y entrelazados como si fueran "El Misterio de las Voces Extremeñas" (o sus paisanos Acetre), con un solismo de mucha altura junto al inédito uso de alguna cuerda en esta música, como el violonchelo, o la percusión electrónica, en este caso, eso sí, tocada esta última con una cuchara para "conservar las raíces" con cierto humor. El total es un conglomerado instrumental muy depurado y sofisticado, en una suerte de folk sinfónico de largo recorrido donde ponen el acento diferencial en la flauta y el tamboril, pero con una presencia y una dramaturgia novedosa de hasta varios en formación para aumentar su potencia emotiva, como en la pieza final, 'Sayas', en la que cruzan una vez más "la raya" (la frontera portuguesa) y terminan cantando en su idioma. Su trabajo, muy serio y muy jugoso, fue generosamente aplaudido por el público, que recibió con explícitas ganas la realización "in extremis" de este apresurado Orcefolk.