VISTAS ESPECTACULARES DE LA CIUDAD DE GRANADA.


Courtesy of www.AirPano.com

ORCE (Granada)

ORCE (Granada)

VISTAS: PASEO, IGLESIA, CASTILLO Y PLAZA.

VISTAS: PASEO, IGLESIA, CASTILLO Y PLAZA.

VISTA AÉREA DEL PUEBLO

VISTA AÉREA DEL PUEBLO

VÍDEO DE ORCE (ANDALUCIA DIRECTO)

VÍDEO DE ORCE. I

VÍDEO DE ORCE. II

CALENDARIO ORCENSE

VISITAS AHORA

ORIGEN DE LAS VISITAS AL BLOG

domingo, 20 de enero de 2013

SAN ANTÓN Y SAN SEBASTIÁN 2013 ORCE


Tradicionalmente estas fiestas se celebran del dieciséis al veinte de enero, y son una variopinta mezcla de personajes y simbolismos. No hay constancia cierta de su antiquísimo origen.

Los Días: Cada día de la fiesta tiene significado propio, el dieciséis y el diecisiete se dedican a la memoria de San Antón, el diecinueve y el veinte a San Sebastián y el dieciocho queda como día suelto y se llama de la "Zorra".

Día 16: Empieza la fiesta, por la tarde la comitiva compuesta por soldados, los danzantes,  el  cascaborra y el paje, se dirigen a la ermita a recoger a San Antón. Una vez en la puerta, y tras el saludo de rigor del capitán al abanderado, éste último "baila la bandera". Al acabar, suenan petardos y cohetes y bailan los danzantes. Terminada la danza, se regresa, esta vez en procesión, con el Santo a la iglesia.  Después  comienza  el pasacalles que culmina en la colación. Por la noche, como durante las cinco que duran las fiestas, la verbena es amenizada por grupos musicales locales.
 
Día 17: A las nueve, un toque de diana anuncia el comienzo de un nuevo día de fiesta. Los soldados recorren las calles del pueblo, y se celebra una liturgia en honor a San Antón presidida por el capitán. A su término se prepara una comida de hermandad a manera de gigantesca paella. Por la tarde, como todos los días: la colación.

Día 18: Día de la "Zorra". Por la mañana la comitiva devuelve a San Antón a su ermita con los rituales de rigor. A mediodía se suceden las  sartenadas  de migas regadas con vino tinto de la tierra.
Con el estómago lleno y la alegría del vino, se desfila para el cambio de insignia, y se va al encuentro de aquellas personas que se encargarán de organizar las fiestas al año próximo.
Bien entrada la tarde y tras la  preceptiva  colación,  una  nueva  comitiva  sale a  las  calles,  esta  vez  solo  con  un   tambor que anuncia los Vítores. Los Vítores son coplillas en tono carnavalesco, dirigidas a aquellas personas que por cualquier motivo han destacado a lo largo del año.

Día 19:  La mañana sirve de reposo ante el ajetreo de los días anteriores. A las cuatro de la tarde, todo está preparado para ir a por San Sebastián. A los personajes ya conocidos les acompañan esta vez las tropas cristianas. En la ermita, como sucediera con San Antón, actúan abanderado y danzantes. De regreso a la iglesia, portando al Santo, la comitiva es asaltada por las tropas moras, que en lucha se hacen con el control, le dan  la vuelta al santo, y continúa la marcha.
Poco antes de la llegada, los cristianos inician una revuelta que acaba con la entrega de los moros, a los que se les ofrece integrarse. Ahora al ritual del abanderado y los danzantes se le añaden los moros. La tradicional colación gana en colorido.

Día 20: Al pasacalles de la soldadesca se le suman danzantes, moros y cristianos. A las doce se celebra la liturgia en honor a San Sebastián, asistida por los soldados. Después, la comitiva acompaña  al  Santo  a  su  ermita donde esperará hasta el próximo año. Por la tarde es el turno de los niños que imitan a sus mayores representando a los distintos personajes de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario